Introducción
Se le llama música del barroco al estilo de música que se desarrolla en Europa (principalmente) entre los años 1600 y 1750 aproximadamente.
En esta época se crean nuevas formas musicales como son la ópera, el soneto y el concierto.
La palabra Barroco se deriva de la arquitectura y se refiere a algo demasiado adornado, exagerado o retorcido, en el caso de la música se utiliza para decir que ésta es un poco tosca o extraña.
Características
- El amplio espacio dejado a la improvisación tanto en obras libres como en las ya escritas, en forma de ornamentación.
- El gusto por los fuertes contrastes sonoros, materializado en la corporalidad y el «estilo concertante», por oposición a la uniformidad de texturas y timbres habitual en el Renacimiento.
- La aparición de nuevas formas vocales e instrumentales: la ópera, el oratorio y la cantata entre las primeras, y el concierto, la sonata y la suite entre las segundas.
- El desarrollo de la armonía tonal, en la que el movimiento bajo continuo. El ritmo armónico es rápido (cambio frecuente de acorde).
Diversos estilos
En la época barroca se rompió la unidad de estilo musical de la Europa renacentista: convivieron diversos estilos, utilizados con plena consciencia por los compositores según el lugar en el que trabajasen y el género musical practicado.
Una primera diferenciación se daba entre el stile antico, consistente en la permanencia de la vieja polifonia renacentista (marginal pero vigente por ejemplo durante todo el siglo XVII en parte de la música religiosa italiana y española), contra el stile moderno, ya plenamente barroco y generalizado en la música teatral y de cámara. Así, Monteverdi escribió su Messa da capella como ejemplo del stile antico, y Bach denominaba música concertada a sus cantatas de iglesia por contraposición a motetes o corales más sencillos.
Etapas de la música del Barroco
- El Barroco temprano (1580-1630)
- La policoralidad, típica de la música religiosa de la escuela veneciana, consistente en la alternancia entre diversos grupos vocales o instrumentales situados en diversas ubicaciones. Una evolución natural de la policoralidad fue el estilo concertante, en el que se contrastan instrumentos contra voces, o solistas contra el conjunto general.
- La monodía acompañada, en la que una sola voz aguda concentra todo el interés musical. Su acompañamiento instrumental se escribía de forma taquigráfica como bajo continuo.
Desde las últimas décadas del siglo XVI se inició la disolución del antiguo estilo polifónico renacentista, caracterizado por una textura polifónica imitativa homogénea. En ésta hubo dos novedades principales:
- El Barroco medio (1630-1680)
El éxito internacional de la música italiana en general y de la ópera en particular expandió por toda Europa (Alemania, Austria, Inglaterra, España...) los recursos de la monodia y del estilo concertante. Mientras tanto, en Italia autores como Cesti, Francisco Cavalli y Luigi Rosy suavizaban la dureza del estilo monódico original para desarrollar la ópera belcantista, en la que se separaban ya claramente recitativos y arias. La nueva ópera pasó de ser un espectáculo aristocrático a entretenimiento de las capas altas de la clase media, gracias a la libre compra de entradas en los teatros napolitanos y venecianos.
- El Barroco tardío (1680-1730)
- El Barroco tardío se sitúa aproximadamente entre 1680 y 1730. Una vez más es Italia el país que marcó las tendencias innovadoras, entre cuyos rasgos más notables están:La plena adopción de las fórmulas tonales, a partir de la escuela boloñesa (Torelli) y más tarde Corelli: cadencias frecuentes y muy claras como marco formal, progresiones con movimiento de quintas, cadenas de retardos, acordes paralelos de sexta.
- La extensión del estilo de concierto, aplicado a la ópera y a la música instrumental: uso de ritornelos, contrastes entre tutti y solo, bajos de gran empuje rítmico, pasajes en unísono, homofonía gobernada por el bajo continuo...
La enorme influencia de Corelli llevó el estilo italiano a toda Europa.
- La transición al Clasicismo (1730-1750)
A finales del Barroco hay varias tendencias estéticas: el estilo elegante francés desde 1730, el desarrollo en Italia de la ópera buffa, la sonata y la sinfonia, y el estilo sentimental alemán; ellos conforman una suerte de preclasicismo. Carl Philip Emanuel Bach (1714-1788), uno de los hijos de Johann Sebastian, es considerado el padre de la sonata clásica.
Músicos más representativos
- Johann Sebastian Bach
- Georg Friedrich Händel
- Antonio Vivaldi
- Domenico Scarlatti
- Georg Philipp Telemann
- Jean-Baptiste Lully
- Arcangelo Corelli
- Claudio Monteverdi
- Jean-Philippe Rameau
- Henry Purcell.
Melodías mas representativas
- Vivaldi / Las cuatro estaciones
- Bach concierto de Brandenburg
No hay comentarios:
Publicar un comentario