PEDAGOGOS MUSICALES.
*BÉLA BARTÓK
(Nagyszenmiklós, hoy Sinnicolua Mare, actual Rumania, 1881 - Nueva York, 1945).
Cursó estudios en Presburgo y en Budapest, donde enseñó piano en la Real Academia de Música (1907-1934) y trabajó en la Academia de Ciencias (1934-1940).
Es el compositor más importante que ha dado la música húngara a lo largo de su historia y una de las figuras imprescindibles en las que se fundamenta la música contemporánea.
Reunió músicas pertenecientes al folclore de su país y de otros orígenes que recogió en una obra de investigación. De esta colaboración surgieron 12 volúmenes que contienen 2700 partituras de origen magiar, 3500 magiar-rumanas y varios cientos de origen turco y del norte de África.
En 1924 apareció su libro La canción popular húngara.
En 1924 apareció su libro La canción popular húngara.
OBRAS.
Entre sus obras destacan las ocho Danzas rumanas de Hungría (1915), para piano, (también orquestadas y transcritas para varios instrumentos).
El Allegro bárbaro (1911), para piano.
La ópera El castillo de Barbazul (1911).
Los ballets El príncipe de madera (1914-1916) y,
El mandarín maravilloso (1919); los 3 conciertos para piano y orquesta (1926,1931,1945).
*CARL ORFF.
(Munich, 1895 - 1982) Compositor alemán. Con 5 años inició su formación de piano, órgano y violonchelo y a partir de 1911 compuso sus primeros cincuenta lieder. Tras finalizar los estudios secundarios, trabajó en la Academia der Tonkunst de Munich con Beer-Walbrunn y Zilcher.
A partir de 1915 fue director de orquesta del teatro Münchner Kammerspiele y, tres años después, en Mannheim y Darmstadt.
Regresó a su Munich natal en 1919, donde estudió composición con Kamisnki. Su interés por la música antigua le llevó a hacer arreglos sobre algunas de las obras.
OBRAS
Compuso la música de escena para Leonce und Lena de Büchner.
De Monteverd
Orpheus (sobre Orfeo, favola in musica) y,
Klage der Ariadne (sobre el Lamento de Ariana), estrenados en 1925 y cuya publicación definitiva se hizo en 1940.
Saltó a la fama como compositor en 1937, cuando dio a conocer su cantata Carmina Burana, recreación en clave moderna de unos poemas medievales.
*ANTONIN DVORAK.
(Antonin o Anton Dvorak; Nelahozeves, 1841 - Praga, 1904) Compositor checo.
Hijo de un mesonero, ya desde niño demostró disposición para la música. Inició sus estudios en Zlonice en 1853 y los prosiguió en Praga durante el período 1857-59. Luego tocó la viola en una orquesta hasta 1871. Al mismo tiempo emprende su actividad de compositor.
OBRAS.
El primer éxito alcanzado en este ámbito fue un Himno con texto de Hálek (1873); gracias a tal obra obtuvo el cargo de organista de la iglesia de San Etelberto, que conservó hasta 1877.
Danzas eslavas (1878).
Los cantos bíblicos (1894).
La sinfonía del nuevo mundo (1893).
(Elaboró Judith Hernandez)
No hay comentarios:
Publicar un comentario