SIGLOS XIX,XX
*ANICETO ORTEGA.
Reconocido por sus ideas eclécticas en la medicina, Aniceto Ortega destacó en el México de la segunda mitad del siglo XIX por su formación enciclopédica. escribía tanto sobre los efectos terapéuticos de la música, como de tratados acerca de terremotos y erupciones. Pero en la memoria mexicana trascendío como uno de los compositores más originales de su generación. Un relato de aquellos años nos da cuenta de ese discurrir por los hospitales y los escenarios musicales.
Aniceto Ortega del Villar nació en 1825 en Tulancingo en el seno de una familia culta, aficionada a la ciencia y las bellas letras. Junto a su hermano mayor Francisco (1822-1886), recibió una educación que inculcaba una moral severa, el gusto por la literatura y la música,Por aquel tiempo era conocido como “el Chopin mexicano” y en la escuela de música fundó la cátedra de composición, que dictó por algún tiempo.
*ALFONSO ESPARZA OTEO.
Nació el 2 de agosto de 1894 en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes. Fue el segundo de los 10 hijos de los señores Luis R. Esparza y Concepción Oteo. Su talento musical fue heredado de su padre, músico distinguido y reconocido por su versatilidad —sabía tocar varios instrumentos— quien en la época en que nace Alfonso se desempeñaba como director de bandas y de una escuela de música.
En 1912 trabajó como pianista en el Teatro Actualidades, en donde improvisaba temas para las películas que ahí se exhibían y, al mismo tiempo, se desempeñaba como organista.
En 1914 llegan a Aguascalientes los efectos de la Revolución Mexicana y Alfonso, partidario de dichos ideales, se enlista en las filas del general Francisco Villa; tras dos años de campaña es distinguido con el grado de Mayor.
Una vez calmados los ánimos, en 1917 Alfonso Esparza Oteo regresa a la vida artística con su primera obra musical, el foxtrot Plenitud, escrita en la Escuela de Artes y Oficios de Aguascalientes. Dos años después viaja a la Ciudad de México en busca del triunfo que le permitiera, además de alcanzar sus metas, apoyar a sus padres; su único equipaje eran sus composiciones, una mente plena de inspiración y un ánimo avasallador.
Como inicio de este proyecto, en 1919 imprime y lanza a la venta Plenitud, más adelante Flores de tentación, Stambul, La indita bonita y Vals galante, entre otras. En 1920 estrena en el Teatro Lírico su obra de mayor proyección internacional: Un viejo amor, en coautoría con el Güero Adolfo Fernández.
En la época del gobierno del general Álvaro Obregón (1920-1924), Alfonso Esparza Oteo se convierte en el compositor de moda en nuestro país, gracias a ello conoce al entonces Presidente de la República quien lo nombra Director de la Orquesta Típica Presidencial, disuelta posteriormente por Plutarco Elías Calles.
FERNANDO MÉNDEZ VELÁZQUEZ.
Nació en Zamora, Michoacán, en 1882, y murió en la Habana, Cuba, el 8 de mayo de 1916. Desde pequeño demostró su amor a la música, que estudió primero en su ciudad natal y luego en Guadalajara, ciudad a la que llegó cuando tenía veinte años, y a la que amó entrañablemente. Allí se incorporó a la compañía teatral de Esperanza Iris, y se casó en 1905 con la dama joven de la compañía, Sofía Háller. Fue también allí donde compuso la canción que habría de darle fama, ya que ha sido conocida y cantada en todo el mundo, y que tituló Ojos Tapatíos, canción que a todos evoca alguna emoción.
En 1908 y 1909 fue a la ciudad de Monterrey, y en esa ciudad, trabajó en la compañía de Prudencia Grifell. Hizo hermosa obertura y subrayados musicales al poema lírico-dramático de Celedonio Junco de la Vega: Dar de beber al sediento, que fue estrenado el 30 de abril de 1909. Hizo también una treintena de operetas y zarzuelas, además de las mencionadas: El príncipe heredero, Sangre azul, Verónicas y boleros, Los aristócratas, Después de un beso, etc. Fue a Cuba, y murió en la Habana el 8 de mayo de 1916, a los treinta y cuatro de edad.
JORGE DEL MORAL
(México 23 de diciembre de 1900-Estado de México 26 de octubre de 1941)
De familia económicamente pudiente logró hacer estudios con excelentes maestros de la música en Nueva York y en Berlín, consagrándose como un pianista de grandes méritos. Hizo estudios en Alemania en donde conoció y trató al gran compositor Arnold Schöenberg. Además tuvo la satisfacción de que la Casa Polydor le grabara sus primeras canciones. Realizó múltiples giras por muchos países interpretando sus canciones los más famosos, entre ellos, Alfonso Ortiz. Entre sus canciones más famosas se escucharon: Besos robados, Tu imposible amor ¿Porqué?, Divina Mujer y No niegues que me quisiste.
Establecido nuevamente en México en 1929, se dedicó a acompañar como pianista a algunas de las voces nacionales más reputadas, así como a la composición de canciones que hoy son elementales en el repertorio mexicano; pero su potencial creador se volcó con fervor en el terreno de la composición de la música formal. Vivió apenas 41 años.
POR QUÉ
Establecido nuevamente en México en 1929, se dedicó a acompañar como pianista a algunas de las voces nacionales más reputadas, así como a la composición de canciones que hoy son elementales en el repertorio mexicano; pero su potencial creador se volcó con fervor en el terreno de la composición de la música formal. Vivió apenas 41 años.
POR QUÉ
No hay comentarios:
Publicar un comentario