Nació un 12 de enero de 1926 en Nueva York. Fue un compositor norteamericano, reconocido por sus singulares piezas instrumentales, compuestas por sonidos aislados de muy larga duración y para inusuales agrupaciones de instrumentos.
En 1950, y durante la audición de una sinfonía de Anton Webern a cargo de la filarmónica de Nueva York, conoció a John Cage, una de sus máximas influencias a lo largo de su vida. Los dos llegaron a ser buenos amigos, y a raíz de este encuentro, Morton Feldman comenzó a escribir piezas que se alejaban de las formas musicales clásicas y modernas (como las técnicas seriales, tan en boga por aquellos años). Experimentó con sistemas alternativos de notación musical, como sus “piezas gráficas indeterminadas”, donde sólo especificaba los timbres y el registro, dejando el ritmo y las notas a elección del intérprete. En esta época, también trató de aplicar elementos de la teoría de probabilidades a sus composiciones, inspirándose principalmente en obras como Music of Changes, del citado John Cage. A mediados de los años 50, y por necesidades de precisión en su música, vuelve a la notación tradicional.
Fue tras su encuentro con John Cage cuando Feldman empezó a escribir una música totalmente desligada de las técnicas clásicas e incluso de aquellas en boga en aquellos años (en un modo particular el estructuralismo), utilizando sistemas de notación musical no convencionales (normalmente basados en "redes" u otros elementos gráficos), delegando en el intérprete la elección de determinados parámetros (a veces Feldman determinaba en la partitura solo el timbre y el registro, dejando libre elección de alturas al interprete, otras veces especificaba solo el número de notas que debían sonar en determinados momentos, sin especificar cuales).
Desde mediados de los años cincuenta, y definitivamente desde 1967, por necesidad de una mayor precisión en el control de su música, y para evitar que su particular escritura se interpretase como una invitación a la improvisación, volvió a la notación musical tradicional. Por su recurrente uso de repeticiones ha sido considerado un de los precursores del minimalismo.
Murió el 3 de septiembre de 1987.
Sus principales obras fueron:
- Pollock Paints
- Rothko Chapel
A continuación se presenta:
- Rothko Chapel
- Two Intermissions
No hay comentarios:
Publicar un comentario