martes, 21 de marzo de 2017

Biografia de: Morton Feldman

Resultado de imagen para morton feldman
Nació un 12 de enero de 1926 en Nueva York. Fue un compositor norteamericano, reconocido por sus singulares piezas instrumentales, compuestas por sonidos aislados de muy larga duración y para inusuales agrupaciones de instrumentos.
En 1950, y durante la audición de una sinfonía de Anton Webern a cargo de la filarmónica de Nueva York, conoció a John Cage, una de sus máximas influencias a lo largo de su vida. Los dos llegaron a ser buenos amigos, y a raíz de este encuentro, Morton Feldman comenzó a escribir piezas que se alejaban de las formas musicales clásicas y modernas (como las técnicas seriales, tan en boga por aquellos años). Experimentó con sistemas alternativos de notación musical, como sus “piezas gráficas indeterminadas”, donde sólo especificaba los timbres y el registro, dejando el ritmo y las notas a elección del intérprete. En esta época, también trató de aplicar elementos de la teoría de probabilidades a sus composiciones, inspirándose principalmente en obras como Music of Changes, del citado John Cage. A mediados de los años 50, y por necesidades de precisión en su música, vuelve a la notación tradicional.

Fue tras su encuentro con John Cage cuando Feldman empezó a escribir una música totalmente desligada de las técnicas clásicas e incluso de aquellas en boga en aquellos años (en un modo particular el estructuralismo), utilizando sistemas de notación musical no convencionales (normalmente basados en "redes" u otros elementos gráficos), delegando en el intérprete la elección de determinados parámetros (a veces Feldman determinaba en la partitura solo el timbre y el registro, dejando libre elección de alturas al interprete, otras veces especificaba solo el número de notas que debían sonar en determinados momentos, sin especificar cuales).

Desde mediados de los años cincuenta, y definitivamente desde 1967, por necesidad de una mayor precisión en el control de su música, y para evitar que su particular escritura se interpretase como una invitación a la improvisación, volvió a la notación musical tradicional. Por su recurrente uso de repeticiones ha sido considerado un de los precursores del minimalismo.

Murió el 3 de septiembre de 1987.

Sus principales obras fueron:
  • Pollock Paints
  • Rothko Chapel
A continuación se presenta:
  • Rothko Chapel

  • Two Intermissions








No hay comentarios:

Publicar un comentario