Krzysztof Penderecki
Inició su formación musical estudiando composición
con Franciszek Skolyszewski y perfeccionó sus aptitudes para la
música en el Conservatorio de Cracovia, de la cual después se volvió profesor.
Allí profundizó especialmente en los estudios de composición, sin destacar
específicamente como intérprete de ningún instrumento en particular. Sin
embargo, no tardó en demostrar una enorme intuición en la concepción sonora de
sus obras.
Con sólo veintiséis años, ganó los tres primeros
premios en el Segundo Concurso de Jóvenes Compositores de Polonia, gracias a
las obras Estrofas, Emanaciones y Salmo de David.
Entre 1996 y 1968 impartió clases en el Folkwang Hochschule für Musik de Essen en Alemania y entre 1972 y 1978 en la Universidad
de Yale.
En 1960 aclamó el
estreno mundial de la partitura orquestal Ananklasis,
convirtiéndolo en una de las figuras más relevantes de una gran generación
de músicos de vanguardia.
En una época en la que la ruptura con la tonalidad
había dado como consecuencia una fidelidad casi militar hacia las teorías
serialistas de Anton Webern y sus derivaciones, Penderecki aportaba a la
vanguardia la sensibilidad de un sonido metafórico y descriptivo.
Trenodia por las víctimas de Hiroshima (1960), el impacto de esta
obra fue también enorme, y no extrañó a nadie que una organización de las
características de la Unesco le concediera el Premio de la Música en 1961.
En 1972 inició su carrera como director, y desde
entonces se pone al frente de las más importantes orquestas de todo el mundo.
A mediados de los años sesenta, Penderecki compuso
varias obras de carácter coral o polifónico inspiradas en temas bíblicos.
Comenzó entonces lo que se podría llamar una
“carrera secundaria”: la de embajador mundial de la intelectualidad polaca
sumida bajo el control del régimen comunista del país.
Fue objeto de numerosos reconocimientos entre los
que se encuentran varios premios Grammy y el premio al mejor
compositor en el Midem Classique de Cannes (2000). El compositor fue
galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2001 y
con el Praemium Imperiale en 2004.
- Threnody for the Victims of Hiroshima
George Rochberg
(Paterson, New Jersey, 5 ,de julio de 1918 —
Bryn Mawr, Pennsylvania, 29 de mayo de 2005), fue un compositor estadounidense de
música académica contemporánea.
George Rochberg estudió en la Universidad
de Mannes y en el Instituto Curtis. Desde 1960 enseñó en la Universidad de Pennsylvania, trabajó como director de publicaciones de las
ediciones musicales.
Rochberg se
inició con un período de experimentación con la música derivada de la Segunda
Escuela de Viena, del dodecafonismo de
y del serialismo de Anton Webern.
De esta época destaca la Sinfonía
n.º 2 (1955-56) una de las
primeras composiciones seriales realizadas por un compositor americano.
Rochberg
abandonó esa línea cuando su hijo murió en un accidente automovilístico en
1963: dijo que el serialismo estaba completamente vacío de expresividad y era
insuficiente para expresar su dolor y rabia Esta vivencia le hizo volver a
descubrir el gran trabajo de los maestros clásicos y románticos. Abandonó la
noción rígida de progreso y las formas clásicas reaparecieron, fueron citadas a
menudo literalmente en su música
La música de
Rochberg, que causó una revolución en el vanguardismo académico de los años 1960,
era un nuevo neo-romanticismo. Algunas de las obras de ese periodo fueron
collages musicales de citas de otros compositores, como Contra Mortem y Tempus (1965), una obra que contiene pasajes
de Pierre Boulez, Luciano Berio, Edgard Varèse y Charles Ives.
En los años
setenta, se convirtió de hecho en un autor polémico por el empleo de pasajes
tonales en su música. Su uso de la tonalidad comenzó a ser por primera vez
conocido con su String Quartet
No. 3. Otro movimiento
del cuarteto contiene pasajes que recuerdan a la música de Gustav Mahler.
Este uso de la tonalidad provocó críticas le clasificaban como un compositor
neoromántico. Comparó la atonalidad con el arte abstracto y la tonalidad con el
arte concreto y comparó su evolución artística con la de Philip Guston.
Rochberg
es tal vez más conocido por sus String
Quartets n.º 4-6 (1977-78),
conocidos como “Concord Quartets” porque fueron compuestos para el Concord
String Quartet. En las últimas dos décadas, escribió música que ha sido
recibida entusiásticamente por intérpretes y audiencia. Su música es reflexiva
y audaz, aunque muy accesible.
- Nach Bach
Pierrre Boalez
Compositor y director de orquesta francés. Nació el 26 de marzo de 1925 en Montbrison.
Realizó estudios de música y matemáticas en Saint-Etienne y en Lyon. Se trasladó a París donde estudió contrapunto y escritura dodecafónica. En 1945 obtuvo el primer premio del conservatorio en la asignatura de armonís y al año siguiente compuso sus primeras obras: la Sonatine , la Première Sonate y la primera versión de Visage Nuptial. entre 1953 y 1967 dirigió los Conciertos del Petit-Marigny.Su carrera comenzó en la década de los años cincuenta al ser nombrado director de la Südwestfunk en Baden-Baden. Residió un tiempo en Estados Unidos y allí fue director de la Orquesta de Cleveland. En 1969 se puso al frente de Filarmónica de New York, de la que fue director entre 1971 y 1977, y también en esos años dirigió en diversas ocasiones la orquesta sinfónica de la BBC de Londres. En 1976 regresó a Francia y el presidente Georges Pompidou lo nombró director del Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique.Y en 1982 recibió el galardón Gran Prix Musical de la Ville de París.En 1995 celebró su cumpleaños con una gira mundial con la London Symphony Orchestra y dirigió diversos conciertos en Japón.
Polyphonie X (1951), Le
marteau sans maître (1955), Pli
selon Pli (1962)
y Notations (1980) son
algunas de sus obras. Boulez ocupó un puesto de privilegio en la música de
vanguardia posterior a la Segunda Guerra Mundial, tanto en su faceta
creativa como en la de intérprete.
- Le Marteau sans maître
Karlheinz Stockhausen
(Colonia, 1928 - Kürten-Kettenberg, 2007)
Compositor alemán, pionero en el campo de la improvisación electrónica, en las performances electrónicas en directo y también en el ámbito de la música intuitiva. Karlheinz Stockhausen nació en Mödrath, cerca de Colonia (Alemania), el 22 de agosto de 1928. Durante su infancia padeció las penurias de la época prebélica y bélica. Su padre, se alistó voluntariamente en el ejército y falleció en el campo de batalla. Su madre fue internada en un hospital psiquiátrico y ejecutada en 1941 por orden del gobierno nacionalsocialista.
Con sólo dieciséis años colaboraba en un hospital en el traslado de heridos graves. Los rigores de la posguerra le obligaron a trabajar como granjero al tiempo que estudiaba violín, piano, oboe y latín. De esas fechas data su gusto por el jazz, música que interpretaba para superar psíquica, mental y espiritualmente los horrores de la Segunda Guerra Mundial.En 1947 logró obtener una plaza para estudiar en el
Conservatorio de Colonia, donde se especializó en musicología, filología y
filosofía. En 1950 estudió composición.Y en enero de 1952 se trasladó a París y se
casó con una compañera de estudios, Doris Andreä, con la que tuvo cuatro hijos,
Suja (1953), Christel (1956), Markus (1957) y Majella (1961).
En obras como Zyklus (1959), Plus/Minus (1963), Prozession (1967) y Kurzwellen (1968) se aprecia una coexistencia creciente
entre el rigor de la serie y el azar de la improvisación. En 1954 presentó Study I y Study II,
los primeros ejemplos de música electrónica pura construidos a partir de una
síntesis aditiva consistente en crear sonidos combinando distintas ondas de
forma indefinida, sonidos puros, sin armónicos.
A medida que avanzaba la década de los sesenta y crecía el prestigio de
Stockhausen en los círculos vanguardistas, también iban modificándose los
materiales físicos en los que su música era restituida. Así, la fusión entre
electrónica y acústica iba a cobrar más y más protagonismo.
Fue también notorio en esa época el estreno,
en Tokio, de dos encargos realizados por la Radio Nacional de Japón (NHK): Telemusik y Solo.
En 1967 se casó con la pintora Mary Bauermeister,
con la que tuvo otros dos hijos, Julika (1966) y Simon (1967). Ese mismo año
comenzó su serie de estrenos de obras basadas en voz humana tratada
electrónicamente y sobresaturada, como Stimmung. Como prueba de la increíble difusión
alcanzada por la música de Stockhausen a fines de la década, baste decir que en
1970, en la Exposición Mundial de Osaka, se interpretó la inmensa mayoría de la
obra del compositor, en un evento que duró 183 días.
- Gruppen
- Studie I
- Studie II
La Monte Young
Nacido en
una familia mormona en Berna, Idaho. Se graduó en
la John Marshall High School y estudió en el Los Angeles City College, donde
recibió un BA en 1958, y luego en la Universidad de California, Berkeley (UCB), desde 1958 a 1960. En 1960 se
trasladó a Nueva York para estudiar música electrónica con Richard Maxfield en la New School for Social Research.
Un buen
número de las primeras obras de Young usan la técnica de doce tonos.
Young había
emprendió un giro hacia el arte conceptual, utilizando en sus composiciones los
principios conceptuales de la indeterminación y la incorporación de sonidos no
tradicionales, ruidos y acciones.
Cuando Young se
trasladó a Nueva York en 1960, ya tenía una reputación como enfant terrible de la vanguardia. Inicialmente
desarrolló una relación artística.
Sus Compositions
1960 incluyen una serie de
acciones inusuales. Algunas de ellas son irrealizables, pero cada una examina
deliberadamente un presupuesto determinado sobre la naturaleza de la música y
del arte y lleva esas ideas al extremo.
En 1962
Young escribió la obra The Second
Dream of the High-Tension Line Stepdown Transformer . Uno de los The Four Dreams of China, la pieza basada en cuatro lanzamientos o
tiradas, que posteriormente dio como relaciones de frecuencia: 36-35-32-24 y
los límites de qué podía ser combinado. La mayoría de sus obras después de ésta
se basan en lanzamientos o tiradas (azar), tocadas continuamente y un grupo de
tiradas para improvisar sobre ellas. Formó
el Theatre of Eternal Music para realizar Dream House y otras piezas. Young ha realizado el "Theatre of
Eternal Music" de forma intermitente, ya que requería costosas y
excepcionales demandas de ensayos y tiempo de montaje.
En los primeros
años de la década de 1970, el interés en la música clásica de Asia y el deseo
de ser capaz de encontrar los intervalos que había estado usando en su trabajo
condujeron a Young a realizar estudios con Pandit Pran Nath.
Young
considera The Well Tuned Piano como su obra maestra.
- The Well Tuned Piano
Alvin Lucier
Lucier nació en Nashua, New Hampshire. Estudió en
las escuelas públicas y parroquiales de Nashua y en la Abbey School de
Portsmouth, la Universidad de Yale y la Universidad de Brandeis.
En 1958 y 1959, Lucier estudió en el Centro de
Tanglewood. En 1960, partió para Roma en una beca Fulbright, Regresó de Roma en
1962 para ocupar un puesto en Brandeis como director del Coro de la Cámara de
la Universidad, que presentó obras vocales clásicas junto con composiciones
modernas y nuevas comisiones. En un concierto de Chamber Chorus de 1963 en el Ayuntamiento de Nueva York, Lucier conoció a Gordon Mumma y Robert Ashley, compositores experimentales que también fueron directores del ONCE Festival, un evento multimedial anual en Ann Arbor, Michigan. Un año más tarde, Mumma y Ashley invitaron al Coro de la Cámara al Festival de la ONCE; Y, en 1966, invitó a Mumma, Ashley, y amigo mutuo David Behrman a Brandeis para un concierto de obras de los cuatro compositores. Basado en el éxito de ese concierto, Lucier, Mumma, Ashley y Behrman emprendieron una gira por los Estados Unidos y Europa bajo el nombre de Sonic Arts Grou.
La Sonic Arts Union presentó obras de cada uno de sus miembros, compartiendo equipos y
ayudando cuando era necesario. Actuando y viajando juntos durante una década, hasta 1976.
En 1970, Lucier dejó Brandeis para ir a la Universidad Wesleyan. En 1972, Lucier se
convirtió en director musical de la Viola Farber Dance Company, cargo que desempeñó
hasta 1979.
- I Am Sitting in a Room
Herbert Eimert
(Bad Kreuznach,
1897-Düsseldorf, 1972)
Compositor y teórico musical alemán. Defensor
de la música dodecafónica, fue el iniciador de la música electrónica y colaboró
con K. Stockhausen.
Estudió teoría musical y composición de 1919-1924 en la
Musikhochschule de Colonia.
En 1924, cuando aún estudiaba, publicó un Atonale Musiklehre.
En 1924 comenzó estudios
de musicología en la Universidad de Colonia y leyó la.
Obtuvo su doctorado en 1931 con
una disertación titulada Estructuras de Formas Musicales en
los Siglos XVII y XVIII.
Desde 1927 hasta 1933 trabajó en la Radio de Colonia y escribió para revistas musicales
como Melos y Neue Zeitschrift für Musik. En 1930 se convirtió en un crítico de música para
el Kölner Stadtanzeiger, y desde 1935 hasta 1945 trabajó como editor en el Kölnische
Zeitung.
Después de la guerra, se convirtió en 1945 en el primer miembro asalariado de la Radio de
Colonia (NWDR), administrado por las fuerzas de ocupación británicas. En 1947 se hizo
cargo del Departamento de Informes Culturales del NWDR, y en 1948 inició el programa
Musikalische Nacht, que dirigió hasta 1965. En 1951, Eimert y Werner Meyer-Eppler
persuadieron al director del NWDR, de crear un Estudio de Música Electrónica, que Eimert
dirigió. Este se convirtió en el estudio más influyente del mundo durante los años cincuenta
y sesenta.
En 1950 publicó el Lehrbuch zur Zwölftonmusik, que se convirtió en uno de los textos
introductorios más conocidos sobre la técnica de doce tonos de Schoenberg y fue
traducido al italiano, al español y al húngaro. Su libro Grundlagen der musikalischen
Reihentechnik apareció en 1964.
En 1965 se convirtió en
profesor en la Hochschule für Musik de Colonia y dirigió su estudio de música
electrónica hasta. Eimert murió el 15 de diciembre de 1972 en Düsseldorf.
- Klangstudie I (1952)
Hecho por: Liliana Padilla Vázquez
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