martes, 21 de marzo de 2017


PIERRE  SCHAEFFER





Pierre Henri Marie Schaeffer (14 de agosto de 191019 de agosto de 1995)

Fue un compositor francés. Es considerado el creador de la música concreta. Es autor del libro titulado Tratado de los objetos musicales, en donde expone toda su teoría sobre este tipo de música. Compuso distintas obras todas ellas basadas en la técnica de la música concreta. De entre ellas cabe destacar su Estudio para locomotoras.
Schaeffer nació en Nancy. Sus padres eran ambos ingenieros, y al principio pareció que Pierre tomaría también esto como carrera. Estudió en la École Polytechnique y después de un periodo como ingeniero de telecomunicaciones en Estrasburgo desde 1934, encontró un trabajo en 1936 en la Office de Radiodiffusion Télévision Française (ORTF) en París. Fue allí donde empezó a experimentar con sonidos grabados, convenciendo a los directivos de la emisora que le dejaran usar su equipo. Intentó tocar los sonidos al revés, ralentizándolos, acelerándolos y yuxtaponiéndolos con otros sonidos, técnicas todas ellas que por entonces eran virtualmente desconocidas. Su primera obra acabada como resultado de estos experimentos fue el Étude aux chemins de fer (1948) que fue hecho con grabaciones de trenes.
El término música concreta (en francés, musique concrète) a menudo no se comprende bien, entendiéndose como referente a simplemente hacer música con sonidos del «mundo real», o con sonidos distintos a los que hacen los instrumentos musicales. Más bien, es un intento más amplio de permitir nuevos caminos de expresión musical. Tradicionalmente, la música clásica (o seria, o perdurable) comienza como una abstracción, una notación musical sobre un papel u otro medio, que entonces se hace una música audible. La música concreta lucha por empezar por los sonidos «concretos», experimentar con ellos, y abstraerlos para incluirlos en una composición musical.





NAM JUNE PAIK

Nam June Paik (20 de julio de 1932, Seúl, Sudogwon, Corea del Sur - 29 de enero de 2006, Miami, Florida, Estados Unidos).

Fue un compositor y videoartista surcoreano de la segunda mitad del siglo XX. Estudió música e historia del arte en la universidad de Tokio. Más tarde, en 1956, viajó a Alemania, donde estudió teoría de la música en Múnich, continuando en Colonia y en el conservatorio de Freiburgo. Trabajó en el laboratorio de investigación de música electrónica de Radio Colonia, y participó en los grupos Happening y Fluxus. Mantuvo relaciones con Yōko Ono, la futura esposa de John Lennon.

Obras

  • Buenos días señor Orwell (1/1/1984), arte televisivo satelital en directo desde Nueva York (Estados Unidos) y París (Francia) en forma simultánea.
  • Moon is the Oldest TV (1965-1992)
  • Early Color TV Manipulations (con Jud Yalkut) (1965-1971)
  • Beatles Electronique (con Jud Yalkut) (1966-1969)
  • Fish Flies on Sky (1975) (instalación)
  • Candle TV No. 1 (1975) (instalación)
  • Suite 212 (1975-77)
  • B.S.O.and Beyond (1984) (instalación)
  • All Star Video (con Ryuichi Sakamoto) (1984)
  • Little Italie (1985) (instalación)
  • Butterfly (1986)
  • Bye Bye Kipling (1986)
  • Beuys/Voice (1987) (instalación)
  • Birdhouse (1990) (instalación)




DJ SPOOKY
DJ Spooky, músico nacido en 1970 en Washington D. C., es un representante del illbient y el trip hop, es también turntablist y productor.
Paul Miller, alias DJ Spooky inició su carrera interesado en el punk y la música go-go, estudió en Bowdoin College, donde se graduó en Filosofía y literatura francesa. Comenzó escribiendo Ciencia Ficción y conformó el colectivo llamado Soundlab con un variado grupo de artistas. A mediados de los años 90, Spooky grabó discos sencillos y sencillos extendidos (EP); su álbum debut o LP fue "Songs of a Dead Dreamer", ampliamente reconocido como el principio de un género llamado "illbient". Riddim Warfare (ver 1998 en la música) fue un éxito underground que incluyó colaboraciones con Dr. Octagon y otras figuras de culto del indie rock. Trabajó en diversas y variadas colaboraciones con artistas para la producción de discos compactos (CD) y mezclas. En el año 2002 presentó "Modern Mantra". Y el mismo año vio también el lanzamiento de "Optometry", una aclamada colaboración con músicos del avant-jazz como Matthew Shipp, William Parker, Guillermo E. Brown y Joe McPhee. Este álbum también presenta una pista con Billy Martin de "Medeski, Martin & Wood."







PAULINE OLIVEROS

Pauline Oliveros (30 de mayo de 1932, 24 de noviembre de 2016).

Fue una compositora, acordeonista estadounidense y figura central en el desarrollo de la experimentación y de la música electrónica de post-guerra.
Fue miembro fundador del San Francisco Tape Music Center en la década de 1960, y se desempeñó como su directora. Enseñó música en Mills College, la Universidad de California, San Diego (UCSD), el Oberlin Conservatory of Music, y el Instituto Politécnico de Rensselaer. Oliveros escribió libros, formuló nuevas teorías musicales e investigó nuevas maneras de enfocar la atención en la música, incluyendo sus conceptos.
Desde muy joven Oliveros se interesó por el campo sonoro a su alrededor y comenzó a aprender a interpretar música desde el preescolar. Oliveros, aprendió a tocar el acordeón a los nueve años de edad a través de su madre debido a la popularidad del instrumento en la década de 1940 ya que se le consideraba un instrumento lucrativo. Más tarde se dedicó a aprender la tuba y el corno francés en la escuela primaria y el colegio de música. A la edad de dieciséis años decidió dedicarse a la composiciónfunda" y "conciencia sónica".



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